que-es-un-crm

Hablamos en Canal Extremadura sobre qué es un CRM

El pasado viernes 9 de septiembre, los profesionales de Canal Extremadura nos hicieron una visita para hablar con nosotros sobre qué es un CRM.

Conociendo qué es un CRM

Un CRM, cuyas siglas vienen de Customer Relationship Management, es una herramienta de apoyo a la gestión que facilita todas las relaciones con los clientes, y en general todo lo relativo al proceso comercial: segmentación del mercado, base de datos de clientes, oferta comercial, generación de informes, marketing, etc.

Ventajas de un CRM

Ahora que ya sabes qué es un CRM, puede que te preguntes qué ventajas tiene para tu empresa contar con uno.

La principal es que facilita toda la gestión: al integrar en una única base de datos todo lo relativo al proceso comercial, los flujos de información están optimizados, y los algoritmos del CRM te pueden ayudar a conocer mucho mejor tu público objetivo y el mercado, a generar una oferta comercial adaptada al mismo, e incluso a encontrar nuevas oportunidades de negocio que desconocías.

Podrás realizar además análisis de tendencia, para anticiparte a la demanda y tener una previsión de ventas más ajustada a la realidad.

Soluciones disponibles

En la entrevista, comentamos brevemente cuáles son las principales empresas que pueden beneficiarse de esta tecnología y qué ventajas ofrece. La respuesta es que prácticamente toda empresa realmente puede sacar partido de un CRM de una manera u otra. Las empresas necesitan vender para sobrevivir, y un CRM te ayuda a conseguirlo.

Gracias a las soluciones que existen hoy día en el mercado, es posible con plataformas Open Source dar respuesta a muchas de las necesidades de las empresas. Algunos ejemplos de estas alternativas libres son OpenERP (más genérico, con funcionalidades más allá del CRM) o SugarCRM.

SugarCRM

Sin embargo, para necesidades concretas, es posible que las plataformas Open Source no se adapten completamente a las necesidades de la empresa. En ese supuesto, puedes optar por contratar un desarrollo a medida y totalmente personalizado para tu caso concreto. Si es tu situación, no dudes en contacto para que lo estudiemos y podamos encontrar juntos la mejor solución; estaremos encantados de ayudarte.

+ Info: Wikipedia | Soluciones CRM Renacens

Post escrito por Joaquín Alviz (@rayjaken)

Ingeniero de Telecomunicación. Máster en Administración y Dirección de Empresas. Máster en Dirección Comercial y Marketing. Apasionado de la tecnología, la gestión y los negocios, cuenta con una amplia experiencia gestionando todo tipo de proyectos. En su tiempo libre le gusta el diseño gráfico, los videojuegos, y escribir sobre cualquier gadget que pase por sus manos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confirma que eres un humano *