diferencias-entre-aplicaciones-hibridas-y-nativas-renacens

7 diferencias entre aplicaciones híbridas y nativas

A la hora de desarrollar una aplicación para plataformas móviles (smartphones, tablets…), hay varios enfoques diferentes que van a definir en gran medida las características de nuestro proyecto. En este artículo te contaré lo que debes saber para conocer los dos tipos de desarrollo predominantes: las diferencias entre aplicaciones híbridas y nativas.

Antes de entrar en materia, vamos a conocer por qué existen diferencias entre aplicaciones híbridas y nativas, y qué es cada una de ellas. En realidad, si fuéramos estrictos, deberíamos incluir en esta clasificación un tercer tipo de aplicaciones, las “generadas“; estas se desarrollan con herramientas generalmente de pago (como Genexus o Xamarin) con su propio lenguaje de programación concreto, que generan la aplicación en el lenguaje de su plataforma de destino para ser compilada con herramientas de dicha plataforma nativa. Pero estas aplicaciones en muchos aspectos flaquean frente a las demás y no cuentan con tanta aceptación como las otras, por lo que voy a dejarlas fuera hoy para poder centrarnos en los puntos importantes de las híbridas y las nativas.

También podemos encontrarnos otras aplicaciones desarrolladas enteramente en web con HTML5, sin ayuda de otros frameworks, pero tienen muchas características similares a las híbridas, por lo que no vamos a entrar en detalle en ellas.

Por si no conoces qué son las aplicaciones nativas y las híbridas, te diré que las nativas son aquellas desarrolladas enfocándose en el lenguaje de programación nativo del terminal en cuestión, por ejemplo Objetive C en iOS, Java en Android o .Net en Windows Phone. Esto significa que el programa queda preparado para funcionar solamente en esa plataforma y, si fuera necesario usarlo en otra, habría que desarrollarlo para ella.

Por su parte, las aplicaciones híbridas se basan en tecnologías como HTML5, CSS o JavaScript, apoyándose en algún framework de desarrollo como Phonegap. Esto hace que el desarrollo sea más independiente de la plataforma de destino, y se facilita la portabilidad.

Las aplicaciones nativas se desarrollan para el lenguaje de programación nativo de un terminal, mientras que las híbridas se basan en tecnologías como HTML5, CSS o JavaScript.

Dicho esto, vamos a conocer algunas diferencias entre aplicaciones híbridas y nativas, para que si estás pensando en abordar un desarrollo de este tipo sepas cuál te conviene más.

7 diferencias entre aplicaciones híbridas y nativas

diferencias entre aplicaciones híbridas y nativas curvaCurva de aprendizaje

Entremos en materia. Una de las diferencias más importante entre las aplicaciones híbridas y las nativas es, sin duda, la curva de aprendizaje que presentan. Si hablamos de aplicaciones nativas, es necesario que aprendamos a desarrollarlas en cada una de las plataformas en las que vayamos a trabajar, tanto en lo referente a su lenguaje de programación como a las API’s existentes. Esto hace que la curva de aprendizaje sea más lenta, ya que el esfuerzo que hay que realizar es múltiple, más allá de las sinergias que puedan surgir por conocer la mecánica de la programación en lenguajes como Objective C, Java o .Net.

En el caso de las aplicaciones híbridas, sin embargo, solo tendrás que concentrar tus esfuerzos en una serie de tecnologías ampliamente conocidas como CSS, JavaScript o HTML, y el framework te ayudará a que, una vez creada tu aplicación, el proceso de exportación a diferentes plataformas sea mucho más sencillo.

En este sentido, por tanto, las aplicaciones híbridas presentan una ventaja evidente en lo que a la curva de aprendizaje se refiere, siendo por lo general más sencillo tener una aplicación funcional en menor tiempo que si programáramos en lenguaje nativo para múltiples plataformas.

Exportación a distintas plataformas.diferencias entre aplicaciones híbridas y nativas exportacion

Continuando con las diferencias entre las aplicaciones híbridas y nativas, llega la hora de hablar de la piedra angular de estas diferencias. Y es que destaca, sin duda, la enorme facilidad y versatilidad que presenta el desarrollo híbrido a la hora de poder exportar las aplicaciones a distintas plataformas. Mientras que con el desarrollo de aplicaciones nativas necesitamos programarlas para cada lenguaje destino (con el consecuente consumo de tiempo e incremento en costes asociados), con las aplicaciones híbridas sólo tendremos que desarrollar una vez nuestro software. Después, podremos portarlo a las plataformas destino que deseemos.

Sin duda para ello ha sido decisivo el uso de instrumentos como Phonegap, que facilita y simplifica esta labor, tanto en lo referente al desarrollo como al proceso de exportación en sí.

Coste del desarrollodiferencias entre aplicaciones híbridas y nativas coste

Aquí es determinante el hecho de que, si trabajamos con aplicaciones nativas, tendremos que realizar un desarrollo para cada plataforma de destino a la que queramos llevar nuestro software. En la práctica, se estima que el desarrollo de aplicaciones nativas puede costar más del triple que el de una aplicación híbrida.

Además del ahorro que supone la mayor facilidad de exportación a distintas plataformas, la propia simplicidad de lenguajes como CSS, JavaScript o HTML hace que los desarrollos por lo general sean muy rápidos. Esto, sumado al uso de herramientas como MobileUI o Phonegap que ayudan a simplificar y acelerar el proceso de desarrollo enormemente (y que en muchas ocasiones son herramientas sin coste de licencia), lleva a que las aplicaciones híbridas sean la opción con menor coste para el desarrollo.

Facilidad de encontrar desarrolladoresdiferencias entre aplicaciones híbridas y nativas desarrolladores

Una vez más en este sentido se queda con la primera posición el desarrollo de aplicaciones híbridas. Al estar basadas en tecnologías como HTML, JavaScript o CSS, estas aplicaciones cuentan con un enorme número de desarrolladores que dominan a la perfección estos lenguajes. Esto se debe a que, por una parte, son lenguajes de programación ampliamente extendidos, y que además son sencillos de aprender y dominar, como ya he comentado hablando de su curva de aprendizaje.

En el caso del desarrollo de aplicaciones nativas, hoy en día también podemos encontrar muchos recursos que dominan esta programación. Pero, como es lógico, una persona que domine por ejemplo el desarrollo para iOS no tiene por qué dominar el de Android, por lo que los costes de personal pueden ser superiores.

diferencias entre aplicaciones híbridas y nativas rendimientoRendimiento

También es fundamental, si hablamos de las diferencias entre aplicaciones híbridas y nativas, hacer mención al rendimiento. En lo relativo al desempeño de las aplicaciones desarrolladas nativamente o al de las híbridas, hoy en día lo cierto es que son muy similares y es difícil notar diferencias que nos indiquen si la aplicación fue desarrollada de un modo o de otro.

Antaño sí que era bastante más palpable la diferencia de rendimiento entre unas y otras, inclinándose la balanza notoriamente hacia las aplicaciones nativas, cuyo funcionamiento era considerablemente mejor que el de las híbridas. Sin embargo, desde hace algún tiempo (concretamente desde la versión 3 de Phonegap), el rendimiento es tremendamente similar, las transiciones son suaves, las consultas veloces, y no se aprecia ningún problema en el funcionamiento de las aplicaciones híbridas.

Solo en el caso de aplicaciones cuya carga gráfica sea alta, y que requieran de un uso intensivo del motor de gráficos, gráficos 3D, etc., puede ser realmente superior el rendimiento de las aplicaciones nativas.

Acceso a características del dispositivodiferencias entre aplicaciones híbridas y nativas dispositivo

Cuando hablamos de poder acceder a características del dispositivo, como es lógico, las aplicaciones nativas tienen acceso total a las mismas (o, mejor dicho, todo el acceso que se permita tener) y son la opción que nos ofrece la máxima libertad. Por ejemplo, podremos acceder sin problemas al GPS, a la cámara del dispositivo o a otros accesorios, además de a las librerías gráficas, al uso de notificaciones push (muy importante), cacheo de datos para poder funcionar sin conexión a Internet, etc.

Las aplicaciones híbridas, por su parte, pueden no tener acceso a todas estas características, si bien cada vez son mayores sus posibilidades y menores sus limitaciones.

Aquí sería importante especificar que, aunque no se desarrollen nativamente en un lenguaje, ciertos frameworks nos permiten crear código nativo que debe funcionar exactamente igual que si fuera el propio código nativo de un dispositivo (porque, de hecho, lo es). Es el caso de Appcelerator, por ejemplo. Al crear aplicaciones con código compilado nativo, podrás hacer lo mismo y con el mismo tiempo de respuesta que si se tratara de una app nativa, siempre que Appcelerator te permita hacerlo.

En cualquier caso, es importante recalcar que, para algunos mercados, es imprescindible que la aplicación haya sido desarrollada en lenguaje nativo si quieres poder publicitarla en el market de aplicaciones de ese sistema operativo.

diferencias entre aplicaciones híbridas y nativas uxAspecto visual y experiencia de usuario

Para terminar de exponer algunas de las diferencias entre aplicaciones híbridas y nativas, hablaremos sobre cómo de “bonita” puede quedarte una aplicación desarrollada nativamente en el lenguaje de destino final, comparada con una aplicación híbrida, teniendo en cuenta que el programador en cada caso domina ese tipo de desarrollo.

Como puedes imaginar, en este sentido las aplicaciones híbridas no pueden superar a las nativas, porque las nativas tienen por defecto acceso a todos los componentes necesarios del sistema para poder ofrecer la mejor experiencia posible al usuario.

Sin embargo, cada vez más, las aplicaciones híbridas han conseguido sacar partido a HTML5 y CSS3 para simular todo tipo de comportamientos avanzados, ofreciendo un aspecto propio de las aplicaciones nativas. Además, el WebView brinda una serie de controles nativamente que podemos utilizar como si estuviéramos programando directamente en el lenguaje nativo de la plataforma.

Por tanto, en resumen, podríamos decir que las aplicaciones nativas son las que mejor experiencia de usuario en potencia nos pueden ofrecer, pero las híbridas les van recortando terreno en este sentido.

Conclusión

Como has visto, las diferencias entre aplicaciones híbridas y nativas son variadas e importantes. Además, podríamos hablar también de las aplicaciones web, que tienen otra serie de particularidades, pero en general la idea es que debemos sacrificar un aspecto u otro en función de lo que necesitemos en cada desarrollo.

Las aplicaciones híbridas son una solución rápida, sencilla de implementar, que nos permiten ahorrar tiempo y dinero pudiendo exportar a distintas plataformas sin tener que volver a desarrollar, y muy potentes. Las aplicaciones nativas, por su parte, nos permiten sacar el mayor partido posible a las características de un dispositivo, tanto en lo que a sus características técnicas se refiere como a sus posibilidades visuales, pero a costa de un desarrollo más complejo, específico, y más caro.

En muchos casos, el desarrollo de aplicaciones híbridas ofrece importantes ventajas sobre el de nativas (facilidad, coste, exportación multiplataforma…), si bien las aplicaciones nativas sacan el mayor partido posible al dispositivo.

Como resumen de lo visto hasta ahora, aquí tienes una tabla comparativa de las diferencias entre aplicaciones híbridas y nativas:

 COMPARATIVA Aplicaciones híbridas Aplicaciones nativas
Curva de aprendizaje Sencillas de aprender, y sólo una curva para todos los desarrollos Más complicadas, y requiere aprender para cada plataforma por separado
Exportación a distintas plataformas Muy sencillo, se desarrolla una vez y se exporta a todas Requiere un desarrollo para cada lenguaje de programación
Coste del desarrollo Coste menor, al requerir solo un desarrollo y ser este más simple Coste más elevado, hay que desarrollar más veces y en lenguajes más complejos
Facilidad de encontrar desarrolladores Muy sencillo, y una sola persona puede exportar a múltiples plataformas Algo menos sencillo, y requiere una persona por cada plataforma normalmente
Rendimiento Muy bueno, excepto quizá para aplicaciones muy exigentes, juegos, 3D… Óptimo
Acceso a características del dispositivo Muy amplio, aunque no completo Completo
Aspecto visual y experiencia de usuario Muy bueno, simulando comportamientos con HTML5 y CSS3, aunque puede no ser óptimo Puede ser óptimo

Si estás pensando en llevar a cabo un desarrollo y no tienes claro qué camino seguir, a priori te recomendaríamos que probaras con un desarrollo híbrido, ya que probablemente cumpla con tus requisitos y te resulte más rápido y sencillo. Si lo que necesitas es algo más complejo, entonces quizá debas plantearte un desarrollo nativo. Y en cualquiera de estos casos, si necesitas un socio tecnológico que lleve a cabo el desarrollo por ti, en Renacens estaremos encantados de escucharte y de avanzar contigo para lograr el mejor resultado posible. ¡No dudes en consultarnos!

Post escrito por Joaquín Alviz (@rayjaken)

Ingeniero de Telecomunicación. Máster en Administración y Dirección de Empresas. Máster en Dirección Comercial y Marketing. Apasionado de la tecnología, la gestión y los negocios, cuenta con una amplia experiencia gestionando todo tipo de proyectos. En su tiempo libre le gusta el diseño gráfico, los videojuegos, y escribir sobre cualquier gadget que pase por sus manos.

Este post tiene 4 comentarios
  1. Domingo Reply

    Muy buen artículo Joaquín, como siempre 😀
    La verdad es que al ser un usuario normal, no sabía la diferencia entre ambas.

    Un saludo

    • Joaquín Alviz (@rayjaken) Reply

      ¡Muchas gracias Domingo! Me alegro de que te haya resultado útil 🙂

  2. vic Reply

    Muy buen aporte me soluciono muchas dudas

    • Joaquín Alviz (@rayjaken) Reply

      Muchas gracias Víctor! Me alegro de que te haya resultado útil.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confirma que eres un humano *